El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 Home  Members  Research  Publications  Education  Agenda  Courses  Online Processing
 
Registered Users
user  
pass  
Next Event
MSc Informatica Medica
U-Chile
U-Chile / International


SCMI: Startup Conference Medical Informatics

|10/12/2009 - Santiago - Chile|


La primera Conferencia Internacional en Informática Médica (Startup Conference Medical Informatics SCMI), proyecto que forma parte del Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del Heidelberg Center para América Latina, invita cordialmente a charlas y exposiciones el 10.12.2009 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en Independencia 1027 de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.



|Background|


Informática y Biomedicina: Poder digital al servicio de la salud humana

Entre el 7 y 12 de diciembre se darán cita en Santiago, connotados científicos, médicos, tecnólogos e informáticos que tienen como denominador común la utilización de la computación en medicina. Actualmente estas nuevas tecnologías informáticas operan a través de internet y están enfocadas a satisfacer las crecientes necesidades de salud de la sociedad, permitiendo el uso de recursos humanos y tecnológicos a distancia, abaratando costos y a la vez permitiendo un mayor acceso de la población a tecnologías de punta, independientemente del lugar geográfico de residencia.

En rigor, el uso de la computación en medicina es un fenómeno tan antiguo como los primeros sistemas informáticos, aunque este estaba centrado en la administración y en el procesamiento de datos estadísticos generados en clínicas y hospitales. Actualmente se vive una revolución silenciosa que abarca todos los ámbitos de la biomedicina moderna donde en un modo creciente se acoplan sofisticados sistemas y programas a equipamiento de última generación. En este verdadero mundo de ciencia ficción, el desarrollo de nuevas tecnologías se produce en forma muy rápida, posibilitando el trabajo de especialistas a distancia, que paulatinamente harán posible el acceso de la población a exámenes y tecnologías de última generación desde cualquier lugar donde el paciente resida.

En Chile se ha materializado la creación del "Centro de Excelencia en Investigación y Docencia" patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, iniciativa que incluye a la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg y que tendrá como objetivo central desarrollar programas interdisciplinarios de alto nivel científico, entrenamiento e investigación que conduzcan a los grados de Magíster y Doctor en Informática Biomédica, Geociencias, Física Médica y Astronomía así como el intercambio académico entre las diferentes instituciones y científicos que participen del programa. Este es un importante hito tecnológico para Chile que ayudará a poner a nuestro país en la vanguardia en Latinoamérica en campo de la Informática Médica. Una de las primeras actividades auspiciadas por este nuevo Centro de Excelencia es la Conferencia Internacional Startup Conference Medical Informatics Nuevas Perspectivas para la Salud en Chile a realizarse en Santiago el 10 de diciembre y que responde a la necesidad de difundir las tecnologías de alto impacto que actualmente existen o están en desarrollo en el área de la Informática Médica, y al mismo tiempo desarrollar lazos entre los científicos que trabajan en esta área con autoridades y profesionales de la salud, hospitales y clínicas.

Al respecto uno de los organizadores de la Conferencia el Dr. Steffen Härtel, Director del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas de la Universidad de Chile señala la importancia de este encuentro que nace tanto en la cooperación científica internacional, como en vel aporte de diferentes proyectos de investigación financiados por FONDEF y que busca el desarrollo de redes multidisciplinarias con el objetivo de ayudar al desarrollo y la utilización de la informática médica en Chile, así como el desarrollo de soluciones informáticas de vanguardia en el país. Por eso añade - es importante tanto la participación de profesionales ligados a la salud como las visitas programadas a diferentes realidades de Chile que efectuarán los expertos internacionales invitados el evento.



|Organisers|

Steffen Härtel, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Hartmut Dickhaus, Institute for Medical Biometry and Informatics, University Heidelberg
Walter Eckel, Heidelberg Center for Latin America
Alejandro Maass, Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile
Nancy Hitschfeld, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile



Downloads:

Poster:   Program:   Expo-Poster:  


Universidad de Chile Conicyt Xperts Explora Centro de Estudios Científicos