El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 Home  Members  Research  Publications  Education  Agenda  Courses  Online Processing
 
Registered Users
user  
pass  
Next Event
MSc Informatica Medica
U-Chile
U-Chile / International


2014
NUEVO MAGISTER
INFORMÁTICA MÉDICA






NUEVO MAGÍSTER EN INFORMÁTICA MÉDICA 2014

El nuevo Magíster en Informática Médica acreditado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se inicia en el primer semestre 2014 dentro de un convenio de colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania). El diseño de la malla curricular refleja el formato Europeo (en consistencia al Proceso de Bolonia) y apunta a la generación de un 'Double Degree' con la Universidad de Heidelberg en el futuro. El Magíster tiene una duración de 4 semestres, con un total de 120 Créditos del 'European Credit Transfer and Accumulation System' (ECTS) y se dicta con participación de docentes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg. Créditos obtenidos en Cursos de Postgrado, Escuelas de Verano o Diplomados en Informática Médica y Biomédica en la Universidad de Chile pueden ser homologados.



EL MAGÍSTER EN INFORMÁTICA MÉDICA SE DIRIGE A
  • Médicos
  • Ingenieros
  • Informáticos
  • Matemáticos y Estadísticos
  • Físicos
  • Ingenieros Biomédicos
  • Enfermeros
  • Tecnólogos Médicos
  • Profesionales con Grado de Licenciatura en áreas relacionadas



OBJETIVOS DEL MAGÍSTER EN INFORMÁTICA MÉDICA 2014

La Informática Médica tiene como principales objetivos la mejora de la salud de las personas, de los sistemas de salud, de la salud pública y de la investigación clínica y biomédica a través de una eficaz y eficiente gestión de la información y conocimiento. Uno de sus aspectos más importantes consiste en el ciclo continuo de creación de evidencia a partir de la captura de datos e información, la transformación de ellos en información y conocimiento y el acceso para la gestión e investigación clínica. Objetivos adicionales se relacionan con la representación del conocimiento en salud, el desarrollo y utilización de sistemas de captura, análisis, transformación y acceso a la información, explotando el desarrollo continuo de los medios y tecnologías de vanguardia. Finalmente, sus objetivos se desarrollan en un ambiente transdisciplinario e internacional proprio de la Informática Médica para la formación de profesionales y académicos a nivel mundial.



HORARIO

En visión de una malla curricular en cumplimiento con el formato Europeo (Proceso de Bolonia), el Magíster consiste de 120 ECTS equivalentes a créditos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En promedio, el estudiante debe dedicar 50 horas semanales al estudio durante 18 semanas semestrales, de las cuales 20 horas son presenciales y 30 horas son asignadas al trabajo independiente de estudio. Para acomodar el plan de estudio a estudiantes que trabajan, la mayoría de las clases pueden ser ofrecidas en horarios vespertinos o sábados, algunas veces viernes en caso de visitas de profesores extranjeros.



ESTRUCTURA CURRICULAR

El programa tiene una duración de cuatro semestres o dos años: tres semestres lectivos, tutoría y módulos de ejercicios prácticos, y un cuarto semestre destinado a la elaboración de una tesis o una Actividad Formativa Equivalente (AFE). Durante el primer semestre, diferentes módulos de cursos establecen una base de conocimientos transversales para estudiantes provenientes de distintas áreas (ver EL MAGÍSTER EN INFORMÁTICA MÉDICA SE DIRIGE A). En el segundo y tercer semestre, se desarrollarán los temas avanzados de la Informática Médica. El estudiante debe elegir entre dos áreas de especialización: el área "Gestión de la Información" o el área "Diagnóstico y Tratamiento Computarizado" (ver MALLA CURRICULAR).
El área "Gestión de la Información" se dirige a crear competencias para analizar, diseñar e utilizar modelos, estándares, herramientas y sistemas de información adecuados y necesarios para realizar una eficaz y eficiente gestión clínica, administrativa y sanitaria, siendo capaz de enfrentar aspectos tales como:
  1. Los requerimientos de información y sistemas de los diferentes estamentos de su institución de salud y el correspondiente análisis y diseño de soluciones.
  2. Los principales desafíos, estándares y requerimientos relacionados con la integración e interoperabilidad entre sistemas informativos en salud.
  3. Las tecnologías de la información y telecomunicaciones, la telemedicina y las principales soluciones disponibles con la capacidad futuro de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.
  4. Los factores clave de éxito y la adecuada gestión del cambio en relación a todos los aspectos ya mencionados.

El área "Diagnóstico y Tratamiento Computarizado" se dirige a crear competencias en investigación, generación y transferencia de tecnologías y conocimiento de punta para contribuir a una mayor precisión diagnóstica, mejor eficiencia terapéutica e identificación temprana de factores de prevención de las enfermedades. Las áreas típicas de aplicación incluyen la integración de diferentes fuentes y formatos de los datos relacionados con la salud y la optimización del diagnóstico, terapia y prevención.



MALLA CURRICULAR




ORGANIZAN

La Facultad de Medicina en colaboración con Docentes la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Asociados por convenio, la Universidad de Heidelberg a través del Heidelberg Center para América Latina, Centro de Excelencia en Investigación y Docencia. El sistema de créditos establecido (ECTS) facilitará el reconocimiento de las calificaciones obtenidas en los cursos y el reconocimiento del grado académico a nivel internacional. Los cursos se dictan en español o inglés. Los participantes podrán asistir a un curso de inglés gratuito en el Heidelberg Center para América Latina. El acuerdo de colaboración permite reunir a docentes chilenos y alemanes para la formación en informática médica, con vasta experiencia en la enseñanza y la práctica, obteniendo así una excelente formación teórico-práctica que permitirá a los graduados ejercer en cualquier parte del mundo. El título que se obtiene es Magister en Informática Médica equivalente a Master of Science, reconocido tanto en Chile como en Alemania.



LUGAR DONDE SE DICTARAN CLASES

Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia Facultad de Medicina, U-Chile:
Sede Norte: Av. Independencia 1027, Independencia
Sede Occidente: Las Palmeras 299 (Interior Quinta Normal)
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U-Chile, Beauchef 850, Santiago


COMITÉ ACADÉMICO

Prof. Dr. Steffen Härtel, BNI, ICBM, F-Med, U-Chile, COORDINADOR
Prof. Dr. Alejandro Maass, DIM-CMM, FCFM, U-Chile
Prof. Dr. Paulina Pino, Salud Pública, F-Med, U-Chile
Prof. Dr. Nancy Hitschfeld, DCC, FCFM, U-Chile
Prof. Dr. Alfredo Aguila, UHUCH, U-Chile


DIRECTORES ACADEMICOS CONVENIO INTERNACIONAL: Santiago-Heidelberg

Prof. Dr. Hartmut Dickhaus, Universidad de Heidelberg, Alemania
Prof. Dr. Steffen Härtel, Facultad de Medicina, Universidad de Chile


SECRETARIOS ACADÉMICOS

MSC Sandra de la Fuente, DCC, FCFM, U-Chile
mim@med.uchile.cl


CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN / INSCRIPCIÓN POSTULACIÓN

INICIO: 02/01/2014
CIERRE: 14/03/2014 a las 12 horas. (Febrero cerrado)
Inscripción via Sitio oficial del Magister en Informática Médica


EXAMEN DE ADMISION

Martes 18/03/2014 a las 10:00 hrs, Auditorio Dr. Alberto Donoso A, Escuela de Postgrado, 2º piso, Independencia 1027, Facultad de Medicina, U-Chile
Prueba escrita a partir de un artículo científico en inglés del área de la Informática Médica. Preguntas y respuestas en español. *
*Postulantes extranjeros podrán rendir esta prueba en el Consulado de Chile en el país respectivo en calendario específico que será oportunamente comunicado.


ENTREVISTAS DE ALUMNOS

Miercoles 19/03/2014 y Jueves 20/03/2014, Horarios por definir.


COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Viernes 21/03/2014


INICIO DE CLASES

Lunes 31/03/2014


ADMISION, MATRICULA y ARANCELES

Matrícula: 116.400 CLP por año
Arancel: 2.950.000 CLP (4000 ) anual
Becas: El programa otorga un número de becas completas y parciales (financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD) de acuerdo al mérito académico.


BECAS

Para postulación a beca enviar CV, una Carta de Intención y una Carta de Referencia a:
Johanna Höhl
Heidelberg Center para América Latina
Las Hortensias 2340, Providencia
Tel.: +56 2 2234 3466
info@hcla.uni-heidelberg.de


Sitio oficial del Magister en Informática Médica


Universidad de Chile Conicyt Xperts Explora Centro de Estudios Científicos