El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 Home  Members  Research  Publications  Education  Agenda  Courses  Online Processing
 
Registered Users
user  
pass  
Next Event
MSc Informatica Medica
U-Chile
U-Chile / International


Seminario Bibliográfico

->| SCIAN-Lab, Facultad de Medicina, U-Chile, 18 de Agosto 2012 |<-


Intruducción: Sabado 18.08.2012 a las 17.00 h en SCIAN-Lab

Segunda Session: Sabado 08.09.2012 a las 9.00 h en SCIAN-Lab

Tercera Session: Viernes 04.01.2013 a las 18.00-21.20 h en Heidelberg Center


Literatura

Tema 1: Sabado 20.10.2012. Evidencia detrás del Soporte a la Decisión Clínica (Esteban Hebel / Alejandra Lozano):  

Tema 2: Sabado 20.10.2012. Interoperabilidad (Esteban Hebel / Luis Baeza):  

Tema 3: Sabado 20.10.2012. Hacia tratamientos del cancer: standards de buenas practicas clinicas en investigación e introduccion al uso de la Bioinformatica (Rodrigo Assar / Bettina Müller / Valentina Lagos):  
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la población femenina en Chile. Según el Ministerio de Salud en el año 2008 se registró una incidencia de 4.199 casos de mujeres con esta enfermedad, y lo que es peor aún, se estima que al año 2015 la tasa de incidencia aumente a más de cinco mil casos. Sin embargo, esta realidad no es sólo de Chile, ya que países como Argentina o Estados Unidos presentan cifras aún más alarmantes. De ahí que el Instituto Nacional del Cáncer de Norteamérica decidiera trabajar en conjunto con cinco países de la región -Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay- entregando financiamiento, asesoría técnica y tecnológica.
El estudio contempla el analisis de datos clinicos de pacientes de cada pais, los cuales se complementan ademas con analisis moleculares de tejidos.
La aplicacion de buenas practicas clínicas en investigación con seres humanos para el desarrollo de tratamientos personalizados es fundamental; y ademas debe coexistir con la necesidad del manejo de grandes cantidades de informacion. Para lograr estos objetivos se construyen bases de datos y se usan herramientas bioinformaticas y estadisticas de analisis.


Tema 4: Sabado 20.10.2012. New Imaging Technologies and Augmented Reality for Medical Applications (Victor Castañeda / Steffen Härtel / Carlos Nuñez):  

Tema 5: Sabado 20.10.2012. Inferencia de Ancestría y Mapeo de Genes Asociados con Enfermedades por Admixture Mapping (Ricardo Verdugo / Juan José Ortega):  

Tema 6: Sabado 20.10.2012. Tecnologías de Información: Aplicaciones y Oportunidades en Epidemiología y Salud Pública (Paulina Pino / Sebastián Fernández):  
La epidemiología se orienta al estudio de la salud-enfermedad en poblaciones. Habitualmente basa su trabajo científico en estimaciones obtenidas a partir de muestras representativas de las poblaciones de base con diseños sofisticados tanto para la obtención de las muestras como en sus aproximaciones analíticas. Es de esa forma que debe tratar de superar los problemas que surgen del error -aleatorio y sistemático- inherente a los estudios observacionales. Los estudios de este tipo, que buscan responder a hipótesis específicas sobre la relación entre una determinada exposición sobre un daño a la salud (Ej: exposición a níquel y cáncer pulmonar) son muy costosos y difíciles de realizar.
En sus aproximaciones descriptivas, la epidemiología echa mano de los datos poblacionales registrados habitualmente. Estos datos, además de ser poblacionales podrían ser muy informativos, pero generalmente tienen problemas de registro, sea porque no son completos, exactos u oportunos; pero sobre todo, están limitados a lo que se registra, por lo que no sirven para poner a prueba hipótesis causales específicas. Las Tecnologías de Información pueden ser una gran oportunidad para los estudios epidemiológicos y por ente para el entendimientos de la incidencia de enfermedades en una población y sobre todo, para el estudio del efecto de eventuales intervenciones. Diversos países ya sacan provecho de estas tecnologías y han podido conformar grandes cohortes que permiten estudiar incluso la incidencia de enfermedades infrecuentes. Otros, ya consiguen relacionar bases de datos de distintos orígenes, lo que parece un futuro muy promisorio para estudios analíticos.
El seminario se orienta a revisar algunas de tales experiencias, sus problemas y desafíos de forma de estimular el futuro desarrollo de estas tecnologías en el país.

Tema 7: Durante visita de C Kohl. Open Electronic Health Record (openEHR) - specifications for a future-proof electronic health record (Christian Kohl / Viviana Torres):

Tema 8: Statistical methods for analysis of neural signals: approaching the human cognition (Enzo Brunetti):  ,  ,  




Universidad de Chile Conicyt Xperts Explora Centro de Estudios Científicos